CURRICULO NACIONAL

El Currículo Nacional es un documento que refleja el Informe de estudios , investigaciones sobre la situación de la educación peruana


1.- CUATRO DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESADO A LA EDUCACION BASICA

COMPETENCIA: Es la combinación oportuna y pertinente de las capacidades que le permiten ser competentes ante una situación determinada y poder lograr su propósito especifico

CAPACIDAD.- Son recursos para actuar de manera competente de diversa naturaleza como los conocimientos, habilidades y aptitudes.

ESTANDAR: Son niveles de desarrollo de la competencia en que esta un estudiante. Los estándares describen el nivel de desarrollo de una competencia determinada. Son descripciones que aumentan en la complejidad que se espera alcanzar al final de cada ciclo.
Son referentes para la evaluación de aprendizaje a nivel de aula y. Nos permite conocer si ha logrado el nivel esperado y cuan cercano esta de lograrlo a fin de plantear las actividades y estrategias que le permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.

DESEMPEÑO: Son descripciones muy precisas de la actuación de los estudiantes en relación a un determinado estándar de aprendizaje que demuestra en forma específica el nivel de desarrollo del desempeño de la competencia.
Son observables y están en los programas curriculares de los diversos niveles y sirven para ilustrar los diversos  niveles de desarrollo de una competencia de un área orientando la evaluación y planificación.

2.-RELACION ENTRE LAS 4 DEFINICIONES CLAVE:
Todos estos elementos deben considerarse al momento de planificar desde un enfoque por competencias, constituyen el propósito de los aprendizajes basados en las necesidades de los estudiantes, a fin de tomar decisiones oportunas  y pertinentes que nos permitan atenderlas  y ayudarlas a progresar.
El desarrollo de las competencias se traduce en la adecuada movilización o combinación de un conjunto de capacidades demostrada a través del desempeño en relación a los niveles de desarrollo del estándar de aprendizaje. 

3.- SITUACIONES O EJEMPLOS QUE PERMITAN UNA MEJOR EXPOSICION DE LOS ARGUMENTOS PLANTEADOS:
Ejemplo:
Leonel,  va a Plaza vea  a realizar  algunas compras llevando un billete de S/20 nuevos soles, para comprar las frutas que desee. Elige comprar 2 kilos de manzana a S/ 4,50 nuevos soles cada kilo, 2 kilos de tuna a S/ 4,00 nuevos soles cada kilo y 2 manos de plátano a S/ 1,50 nuevos soles cada mano.
Leonel recuerda que las manzanas le caen mal a su mamá y decide cambiarlas. Observa los precios de las frutas y las cambia por 2 kilos de ciruela a S/2,50 nuevos soles cada kilo y 1 kilo de fresa a S/ 4,00 nuevos soles el kilo.
Leonel ha movilizado diversas capacidades demostrando desempeños adecuados al nivel de desarrollo de la competencia


4 comentarios:

  1. Interesante el ejemplo plantado, allí se puede evidenciar la movilización de las competencias y sobre todo la de "Resuelve problemas de cantidad". Es más significativo cuando nuestras sesiones de aprendizaje parten de nuestro entorno.

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  2. Estos pilares en el Curriculum Nacional son básicos e importante para sustentar todo el proceso enseñanza-aprendizaje. Sin estos habría todo un casos y desorden en la aplicación de este proceso. Miremos también nuestra realidad educativa que esta pasando por experiencia que en lugar de favorecer a la Educación esta retrasando el avance educativo.

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  3. El currículo son bases que van a guiar los aprendizajes de los alumnos se detallan los niveles de competencia en forma descriptiva que queremos lograr con nuestros alumnos para que sea competentes , y puedan lograr desarrollarse en cada ciclo de su vida y en diferentes contextos
    De su realidad

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  4. Estas cuatro definiciones claves que sustentan el perfil del egresado en la Educación Básica están plasmadas en el Nuevo Diseño Curricular siguiendo el enfoque por competencia los cuales ya se han venido trabajando anteriormente por docentes. Se observa la inclusión de dos nuevos términos pedagógicos que son ESTANDARES DE APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO aunque no tan nuevo que digamos cuya intencionalidad es que formen parte de la práctica educativa y aparezcan en el PEI y el PCI.
    Literalmente se menciona que: No hay estándares diferenciados, unos más exigentes que otros, en función de la condición del estudiante. Tener estándares distintos para estudiantes de zona urbana o rural; de diferente nivel socioeconómico; con o sin algún tipo de discapacidad leve; con padres instruidos o sin instrucción; o de acuerdo al género, sería discriminatorio.

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