La Institución Educativa “Miguel Grau” de Paramonga fue creado el 22 de marzo de 1961 a través de la Resolución Ministerial Nº 4466 bajo la modalidad de Colegio Particular Mixto, entrando en funcionamiento el primero de abril de ese mismo año. Los principales gestores para la creación de este colegio fueron los trabajadores de Paramonga y anexos representados por su Sindicato General por intermedio de un pliego de reclamos complementando este pedido con exigencias y sucesivas luchas.
Inicialmente, funcionó en el Salón Parroquial con 114 alumnos matriculados, teniendo como Director al Profesor Marcial Rea Carrión y contando con la colaboración de ocho profesores. Posteriormente se utilizó los ambientes del local del propio Sindicato de Trabajadores, mientras se realizaban las gestiones para contar con un lugar propio.
La actual infraestructura de nuestro colegio que está ubicado en la avenida que lleva su mismo nombre y que testimonia grandes jornadas académicas, sociales y educativas en general, se inició a construir en 1962, siendo su Director el Dr. Oscar La Barrera Benavides.
En 1964 a través del Decreto Ley Nº 15046 de 1964 se convirtió en Colegio Nacional, incrementando asimismo su alumnado y personal docente, prometiendo a la vez, ser un gran colegio, centro del saber de riquísimo historial.
En 1965 egresó la primera promoción integrada por 53 alumnos y en 1967 empezó a funcionar el turno vespertino, siendo Director el Profesor José Bernaola.
A partir de estos años iniciales, la historia de nuestro colegio se irá nutriendo aceleradamente, gracias al sacrificio y labor abnegada de una gran legión de maestros, que de distintas partes del país confluyeron en este claustro y que junto a los padres de familia y estudiantes hicieron que el colegio “Miguel Grau” sea considerado como el más popular y grande de nuestro distrito, compitiendo así con los mejores de la región.
A la vez de infraestructura, cuenta en la actualidad con una biblioteca actualizada, sala y equipo de audiovisuales, Aula de Innovación Pedagógica del Programa DIGETE-MED, aulas de cómputo e informática, taller de carpintería, industria del calzado, mecánica de producción y soldadura. Cuenta a su vez con laboratorios de Física y química y con profesionales altamente calificados que hacen posible brindar una efectiva y óptima labor educativa en beneficio de la juventud estudiosa.