En esta propuesta solo nos referiremos a las aplicaciones o software, y,
más exactamente, a programas educativos o software educativo. En especial
porque el software permite desarrollar capacidades más complejas, a diferencia
de los recursos, que solo son portadores de información. Esto es porque los
programas educativos exigen que el docente y el estudiante sean creadores o
productores o puedan modificar lo que han creado o producido. Si bien el nivel
más alto de estos materiales son los entornos, para ser creadores en ellos se
exige un alto grado de saber técnico y más bien docentes y estudiantes
participan en los entornos, pero no los crean.
En segundo lugar, los materiales educativos TIC, en este caso, el
software o programas educativos no pueden ser solo un complemento, sino que son
necesarios para el aprendizaje electrónico y configuran un entorno de
aprendizaje en el que aseguran su coherencia y su efecto.
En tercer lugar, se han considerado pocos softwares porque se sigue la
máxima “menos es más”, en este caso, una máxima eficiencia. Son programas
transversales, que pueden emplearse en diversas áreas curriculares y, por ello,
permiten que el docente solo tenga que invertir poco tiempo en aprenderlos y
dedique más tiempo a revisar las estrategias pedagógicas que debe incluir para
aplicarlos con eficacia.
En cuarto lugar, la selección de programas está relacionada con las
estrategias TIC que se recomiendan[1]. Aquí
hay una lista de varias estrategias TIC o propias de las TIC:
·
Mapeo de
información: se genera interactivamente una representación gráfica o espacial de la
comprensión de un tema y que se modifica según cambia dicha comprensión o se
ingresa información nueva.
·
Curación
de contenido: se busca, analiza y compara información de
diversas fuentes y tipos diferentes para sintetizarla en un material digital
nuevo, que se comparte y presenta con una explicación o comentario.
·
Recorrido
virtual: se genera un espacio virtual realista (paisaje o escenario) para ser
percibido secuencialmente en cualquier dirección, por ejemplo, un tour virtual
de un museo, una galería de imágenes, entre otros.
·
Narrativa
Digital: se elaboran objetos virtuales multimedia y/o interactivos para
describir o registrar sucesos o eventos.
·
Diseño
de espacios virtuales: se genera un espacio virtual navegable,
estructurado y coherente para expresarse y/o comunicarse, por ejemplo, blogs,
sitios web, wikis, entre otros.
·
Programación: se
generan secuencias lógicamente organizadas, para automatizar tareas o apoyar el
desarrollo de actividades en los entornos virtuales.
·
Modelización:
construye modelos multimedia y/o interactivos para emular o simular un proceso
determinado.
Finalmente, se ha procurado proponer software que estén tanto en Windows
como en Linux, o, en todo caso, contar con software del mismo tipo en cada
sistema operativo.
DESCRIPCIÓN
DE LOS SOFTWARE
SOFTWARE
|
Tipo de software por su producto
|
¿Qué estrategias TIC se emplean?
|
Sitio web
|
Tutoriales
|
XMIND
|
Mapas mentales
|
Mapeo de información
|
http://www.xmind.net
|
·
https://www.youtube.com/watch?v=lYbmVdOwd5I
·
https://www.youtube.com/watch?v=kjwiwdDRdmA
|
EXCEL / CALC
|
Hoja de cálculo
|
Mapeo de información
|
https://es.libreoffice.org/descubre/calc/
|
·
https://www.youtube.com/watch?v=RlDfuSh69OA&list=PLLLaU95AMQPrMifyMRgiwhqKA64g7Kiea (Curso completo en videos)
|
Programación
|
||||
POWER POINT / IMPRESS
|
Presentador de diapositivas
|
Curación de contenido
|
https://es.libreoffice.org/descubre/impress/
|
·
https://www.youtube.com/watch?v=A5BGXVsM_tg&list=PLu5LXaMUM_E282FpqTKba_rRHHOQouM7- (Curso completo en videos)
|
Recorrido virtual
|
||||
Narrativa digital
|
||||
EXELEARNING
|
Generador de sitio web / libro
interactivo
|
Mapeo de información
|
http://exelearning.net
|
·
https://www.youtube.com/watch?v=cI61i-fgkek&list=PLiBmlD-JWgF6oBz_WraDBH5wrBQilJctD (Curso completo en videos)
·
https://www.youtube.com/watch?v=F_Lp88GPvrM&list=PLrWyQlsN68Q9CYdoGRzNJPQZvHBBZzFxD (Curso completo en videos)
|
Curación de contenido
|
||||
Diseño de espacios virtuales
|
||||
ATENEX
|
Herramienta de autor / Generador
de actividades interactivas
|
Programación
|
https://constructor.educarex.es/inicio.html
|
|
Modelización
|
||||
SCRATCH
|
Software de programación visual
|
Programación
|
https://scratch.mit.edu
|
·
https://www.youtube.com/watch?v=6KLoqxzyEi4&list=PLxYbxelO5qXMmsbCX2QsART4DqTtthzxj (Curso en video)
·
https://www.youtube.com/watch?v=4pV2hMkKWV8&list=PL5tA44GpyFntFHtHd6Zxb2xQZpxwOfeu3 (Curso avanzado en video)
|
Modelización
|
||||
ARDORA
|
Herramienta de autor / Generador
de actividades evaluativas
|
Programación
|
http://webardora.net/index.htm
|
RELACIÓN CON
LAS ÁREA CURRICULARES
Se mencionan
las estrategias TIC, en el entendido que cada estrategia se relaciona con los
software seleccionados, como se presentó en el cuadro de la descripción de los
software.
ÁREA CURRICULAR:
PERSONAL SOCIAL
El
aprovechamiento de las TIC en el área se manifiesta porque el estudiante
reconoce y desarrolla su perfil personal durante su navegación y participación
en redes y comunidades virtuales u otros espacios de interacción y lo modifica
de acuerdo con sus intereses y de forma responsable. Asimismo, al seleccionar
escenarios y roles que lo representan dentro de las actividades en los entornos
virtuales. También cuando genera interactivamente una representación gráfica o
espacial en la que se distingue y localiza datos relevantes para sistematizar y
construir interpretaciones sobre diversos tipos de procesos sociales
(económicos, históricos, geográficos, entre otros). Además, expresa su
identidad y manifiesta actitudes y valores en relación con eventos de su contexto
socio-cultural al modificar o generar un espacio virtual estructurado y
coherente. Esto se realiza a través de un proceso de mejoras sucesivas y
retroalimentación para asegurar la comprensión de su identidad y de su
contexto. Por ello, el diseño de espacios virtuales fortalece en el estudiante
la convivencia y participación en sociedad porque engloban todos los propósitos
anteriores desde una perspectiva de colaboración y afirmación de la identidad.
ÁREA CURRICULAR:
COMUNICACIÓN
El
aprovechamiento de las TIC en el área se manifiesta porque el estudiante
selecciona y organiza las fuentes de información y de lectura según su sistema
de valores, cultura y personalidad así como las actividades y sitios web que lo
ayudan a mejorar su comunicación. También cuando genera diversos tipos de
presentación o formas visuales, interactivas y/o multimedia (mapas mentales o
conceptuales u otros tipos de organizadores visuales interactivos) en el
proceso de comprender y/o producir textos para comunicarse con otros. Así
cuando aporta y genera diálogo en distintas comunidades virtuales y redes,
porque interpreta las interacciones e intervenciones en dichos espacios
virtuales y propone actividades o comparte información para expresar esa
comprensión o provocar una retroalimentación mutuamente beneficiosa. Y
finalmente cuando construye, combina y conecta conversaciones en línea,
participaciones en foros, artículos en blogs, videos o grabaciones de sus
interacciones, infografías y presentaciones multimedia o interactivas, entre
otros, para describir o registrar sucesos o eventos como resultado de un
proceso de mejoras sucesivas y retroalimentación desde su contexto escolar y en
su vida cotidiana. En ese sentido, el mpaeo de información, el recorrido
virtual y la narrativa digital permite la comunicación eficaz desde una
perspectiva de colaboración y organización de vivencias y saberes.
ÁREA CURRICULAR:
MATEMÁTICA
El
aprovechamiento de las TIC en el área se manifiesta porque el estudiante
selecciona y organiza las fuentes de información y las aplicaciones que emplea
para resolver problemas así como recopila y almacena las actividades y sitios
web que proporcionan ejercicios o juegos educativos, para ayudarlo a comprender
y practicar los conceptos matemáticos. Así como cuando presentan la resolución
de problemas en secuencias lógicamente estructuradas a través de aplicaciones
que proyectan de manera visual e interactiva dicho proceso (interfaces visuales
de programación, hojas de cálculo, generadores de proyecciones geométricas, entre
otros). Con la programación y la modelización construye modelos interactivos
y/o multimedia (animaciones, simulaciones u hojas de cálculo, por ejemplo) para
representar su comprensión matemática del mundo y los adecúan según la
diferencias entre situaciones (cantidad, regularidad, equivalencia y cambio,
forma, movimiento y localización y gestión de datos e incertidumbre), a través
de secuencias lógicamente organizadas para automatizar tareas o representar
situaciones de la vida. De este modo, el Mapeo de información, la
modelización y la programación son las
estrategias TIC que fortalecen en el estudiante sus procesos de representación
de la realidad y de resolución de problemas desde una perspectiva de la gestión
del conocimiento.
ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN
PARA EL TRABAJO
El
aprovechamiento de las TIC en el área se manifiesta cuando el estudiante
recopila objetos virtuales organizados en colecciones, galerías o similares
para ayudarlo e inspirarlo en la generación y desarrollo de ideas innovadoras de
diferentes tipos de proyectos de emprendimiento, de acuerdo a las necesidades
de su contexto. No hay que olvidar que participa en redes y trabajo
colaborativo en entornos virtuales concebidos para desarrollar proyectos
(software de planificación, servicios de administración de proyectos, entre
otros) y para gestionar el trabajo en equipo, innovación y empredimiento de
manera efectiva, hacia la mejora continua. Todo ello consigue que el estudiante
elabore modelos interactivos y/o multimedia (animaciones, simulaciones u hojas
de cálculo, por ejemplo) para representar ideas y soluciones a problemas y
necesidades de su entorno, como resultado de un proceso de mejoras sucesivas y
retroalimentación desde su contexto escolar y en su vida cotidiana. El portafolio
virtual y el proyecto colaborativo virtual, respectivamente, son las
estrategias TIC que fortalecen en el estudiante la generación y gestión de
proyectos de emprendimiento porque engloban todos los propósitos anteriores
desde una perspectiva de gestión de conocimiento y colaboración.
ÁREA CURRICULAR:
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
El
aprovechamiento de las TIC en el área se manifiesta porque el estudiante
selecciona y organiza las fuentes de información y las aplicaciones que emplea
para indagar e investigar así como recopila y almacena las actividades y sitios
web que proporcionan situaciones, experiencias y experimentos para incentivar
su creatividad y curiosidad. Y esto lleva a que el estudiante manipula simuladores, modelos u organizadores
interactivos que le permitan observar y analizar fenómenos físicos y químicos y
experimentar con ellos hasta proponer o demostrar hipótesis o teorías. Además,
genera colecciones organizadas de materiales digitales para procesar
información relevante aplicando métodos científicos (en este caso, a través de
buscadores especializados, organizadores bibliográficos, enciclopedias
digitales, galerías de videos o imágenes de alta definición y similares).
Finalmente, diseña, construye y programa modelos dinámicos de objetos reales o
eventos, por ejemplo, prototipos robóticos o recorridos virtuales, como
resultado de un proceso de evaluación y optimización. En esa dirección, el
mapeo de información, la modelización y la programación son las estrategias TIC
que fortalecen en el estudiante la indagación científica y tecnológica porque
engloban todos los propósitos anteriores desde una perspectiva de gestión de
conocimiento y cultura digital..
III.-
CONCLUSIONES
-
Es importante destacar el uso de los el software y aplicativos, pensado
como herramienta para crear nuestras propias actividades, o los entornos donde
el alumnado puede interactuar con diferentes elementos: sonidos, imágenes,
textos, vídeos,... para poder estudiar en nuevos entornos de aprendizaje , así
como brindar grandes
beneficios y educación, desarrollar a las personas y actores sociales a través
de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
-
Una
de las características más significativa de los softwares propuestos, es que
han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicación,
para facilitar el acceso a las TIC de todos los usuarios.
-
Mejoran
las competencias de expresión y creatividad desarrollando habilidades en los
estudiantes.
-
Los software y aplicativos, permiten el
desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información.
-
Sirve para motivar y estimular el trabajo
cooperativo en la resolución de actividades entre los alumnos.
-
Estimular a los alumnos para la consecución de
conocimientos y de habilidades técnicas de una manera más lúdica.
[1] Lapeyre,
J. (2017). GLOSARIO PARA LA COMPETENCIA TIC Definiciones y breves
explicaciones. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.12343.01444
y también en Lapeyre, J. (2016). Orientaciones educativas TIC (DITE - 2016) -
versión preliminar - ICT educational guidance (DITE - 2016) - draft. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3627.1602,
p. 25
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